Dr. Eduardo Terzian: 11-5410-5352
Dra. Graciela Cajaraville: 11-4971-5926
Jubilados: Reparación o Extorsión?

Jubilados: Reparación o Extorsión?

Ante el bombardeo mediático y frente a la opinión de muchos opinadores que nada saben del tema, me veo obligada a señalar los siguientes tips para orientar a nuestros jubilados:

 1.- No se deben dejar ganar por la ansiedad frente a los anuncios del Gobierno.

2.- Hace 30 años que distinto gobiernos vienen prometiendo una solución para el tema y resultaron meros paliativos, cuando no verdaderas trampas para los jubilados.

3.- Si o si hay que esperar la letra chica de la ley e incluso la reglamentación. Muchas leyes han terminado en fracasos estrepitosos al momento de reglamentarse las mismas.

4.- Es engañoso decir que se viene a cumplir la ley. Si así fuera, el gobierno podría unilateralmente pagar lo que se debe sin ningún tipo de acuerdo o trámite, simplemente depositando en la cuenta del beneficiario lo que se debe.

5.- El gobierno supedita los pagos a acuerdos y renuncias a juicios presentes o futuros. Si se cumple la ley no se necesita ningún acuerdo o renuncia, ello implica que no se va a cumplir integralmente.

6.- Resulta evidente que si se necesita renunciar a juicios futuros ello implica que el jubilado va a ganar más si continua el juicio. El gobierno quiere que el jubilado renuncie a partes importantes de sus derechos. Por eso necesita acuerdos.

7.- Llama la atención que se habla de una estafa histórica por parte del Estado y una reparación histórica de este Gobierno y al mismo tiempo el mismo Estado Nacional pone condiciones (renuncia, homologación, etc) para dejar de «estafar», es decir para pagar lo que corresponde.

8.- Los funcionarios manifestan que a partir de ahora el Estado liquidará bien las jubilaciones. Ello genería que los nuevos jubilados tendrían haberes «legales» y los antiguos jubilados se le continuaria liquidando mal si no aceptan las condiciones de renunciar a los juicios. Ello es una extorsión inadmisible.

9.- Desde el punto de vista ético no se puede aceptar que el Estado Nacional negocie y ponga condiciones sobre situaciones que el mismo Estado califica de estafa histórica.

10.- Por otro lado, exigir la renuncia en personas que tienen sentencia firme es practicamente un alzamiento contra otro poder del estado (jueces).

11.- Como ha sucedido en otras ocasiones, se vislumbra que la jurisrprudencia tomará los pagos como «a cuenta» y anulará las renuncias futuras en cuestiones alimentarias.

12.- Podemos pronósticar un aumento de la litigiosidad, ya que los jueces, frente al reconocimiento unilateral de los funcionarios en cuanto que hay una estafa histórica, van a ponerse más exigentes y no van a aceptar tan fácilmente el desafió a sus sentencias..

13.- El panorama va a hacer aparecer muchos falsos gestores y estudios que van a impulsar a los acuerdos rápidos para evitar juicios fatigosos. Pero estos gestores solamente quieren cobrar rápido sus honorarios. No les importa la justicia del reclamo.

14.- Recomendamos confiar en su abogado previsionalista de toda la vida. No confié en empresas de servicios que no muestran la cara del profesional. Para saber derechos previsional el profesional tiene que haber actuado en la materia como mínimo 20 años.

15.- Hay que tener mucho cuidado con la forma de pago y el tiempo. Puede haber un gran perjuicio financiero detrás de la propuesta.

16.- Su abogado previsionalista le tiene que asesorar haciendo los cálculos pertinentes para decirle si le conviene o no.

17.- Como mínimo necesitamos un año para que el panorama resulte claro.

Dra. Graciela Cajaraville


Los comentarios están cerrados